Twitter

sábado, 1 de agosto de 2009

TERESA WILMS MONTT

UN CANTO DE LIBERTAD
Ruth Gonzalez Vergara

TERESA WILMS MONTT
Escritora Chilena 1893-1921
"-¡OH, si a los diez y seis años hubiera yo tenido la conciencia del bien y del mal; si yo hubiera presentido cuánto veneno encierra la vida, habría huido del mundo refugiándome en mis sueños como en un claustro" (Teresa Wilms Montt)


"¡Qué lindas son! Y cómo refresca mi corazón la tibieza de sus brazos en mi cuello....
Mis hijas, con sus largas pestañas....me muestran la seriedad y la experiencia de los siglos.
Mis hijas, son la realidad del poema "Vida".
Mis hijas dormidas en lánguidos éxtasis, son la albura casta y profunda de mi espíritu.
Mis hijas duermen.
¡Dormid, criaturas adoradas!
La madre vela vuestros sueños con santa serenidad.
Extraeré de vuestros destinos el veneno, extrayendo para mi corazón todos los pesares...
¡Dormid hijas mías!" (Teresa Wilms Montt)


"Viniste a mí; yo no te esperaba. No esperaba la felicidad.
Lo había perdido todo, y todo lo encontré cuando tú me tendiste los brazos". (Canto XXX-Anuarí Teresa Wilms Montt)

"...te aspiro en todas las flores, te veo en todos los árboles, y te poseo rodando, ebria de amor, en los céspedes de yerbas olorosas" (Canto VIII)
"¿Porqué te fuiste, amor? ¿Porqué, me pregunto mil,dos mil veces al día? Y no acierto hallar respuesta alguna que alivie el feróz dolor de mi alma". (Canto II Teresa Wilms Montt)






"Me siento mal físicamente. Nunca he tributado a mi cuerpo el honor de tomar su vida en serio, por consiguiente no he de lamentar el que ella me abandone".
"Vida, fuiste regia, en el ruido hueco de tu seno me abrigaste como el mar y, como él tempestades me diste y belleza.
Nada tengo, nada dejo, nada pido. Desnuda como nací me voy, tan ignorante de lo que en el mundo había.
Sufrí y es el único bagaje que admite la barca que lleva al olvido". (Diario de vida Teresa Wilms Montt)




Alineación a la izquierda






BELZEBUTH(Poema de Teresa Wilms Montt,escrito en Madrid en 1919)
Mi alma, celeste columna de humo, se eleva hacia la bóveda azul. Levantados en imploración mis brazos, forman la puerta de alabastro de un templo. Mis ojos extáticos, fijos en el misterio, son dos lámparas de zafiro en cuyo fondo arde el amor divino. Una sombra pasa eclipsando mi oración, es una sombra de oro empenachado de llamas alocadas. Sombra hermosa que sonríe oblicua, acariciando los sedosos bucles de larga cabellera luminosa. Es una sombra que mira con un mirar de abismo, en cuyo borde se abren flores rojas de pecado. Se llama Belzebuth, me lo ha susurrado en la cavidad de la oreja, produciéndome calor y frío.Se han helado mis labios. Mi corazón se ha vuelto rojo de rubí y un ardor de fragua me quema el pecho. Belzebuth. Ha pasado Belzebuth, desviando mi oración azul hacia la negrura aterciopelada de su alma rebelde. Los pilares de mis brazos se han vuelto humanos, pierden su forma vertical, extendiéndose con temblores de pasión. Las lámparas de mis ojos destellan fulgores verdes encendidos de amor, culpables y queriendo ofrecerse a Dios; siguen ansiosos la sombra de oro envuelta en el torbellino refulgente de fuego eterno. Belzebuth, arcángel del mal, por qué turbar el alma que se torna a Dios, el alma que había olvidado las fantásticas bellezas del pecado original. Belzebuth, mi novio, mi perdición...


Teresa Wilms tenía la coherencia de una mujer liberada, sensitiva, sincera. Fue mujer valiente para sentirse así mísma. Su valor radica en que supo afrontar su realidad como mujer.
Tenía una mente libre, prodigiosa, adelantada a su época. En su creación su yo se mueve en cuatro puntos cardinales: la sensualidad (el amor) y el dolor; la vida y la muerte.Su reflexión sobre la muerte es de una profundidad y una delicadeza enormes.

Teresa Wilms vivió con fidelidad a sus principios. Su libertad fue su poesía. Su nobleza de espíritu, su poema mayor. En su corazón sólo anidó el bien, la bondad,la justicia, el amor.

La belleza exterior no fue más que un complemento a toda la belleza de su alma.

Teresa fue éticamente elegante.

Ahora, deshecha su mansión terrena, su espíritu vaga por las galaxias, entre las estrellas...


http://teresawilmsmontt.blogspot.com/

http://foro.loquo.com/viewtopic.php?f=28&t=172985

Trabajo de investigación y redacción dedicado con todo afecto y cariño a una mujer que admiro

ZIRYAB