Twitter

sábado, 1 de agosto de 2009

TERESA WILMS MONTT

UN CANTO DE LIBERTAD
Ruth Gonzalez Vergara

TERESA WILMS MONTT
Escritora Chilena 1893-1921
"-¡OH, si a los diez y seis años hubiera yo tenido la conciencia del bien y del mal; si yo hubiera presentido cuánto veneno encierra la vida, habría huido del mundo refugiándome en mis sueños como en un claustro" (Teresa Wilms Montt)


"¡Qué lindas son! Y cómo refresca mi corazón la tibieza de sus brazos en mi cuello....
Mis hijas, con sus largas pestañas....me muestran la seriedad y la experiencia de los siglos.
Mis hijas, son la realidad del poema "Vida".
Mis hijas dormidas en lánguidos éxtasis, son la albura casta y profunda de mi espíritu.
Mis hijas duermen.
¡Dormid, criaturas adoradas!
La madre vela vuestros sueños con santa serenidad.
Extraeré de vuestros destinos el veneno, extrayendo para mi corazón todos los pesares...
¡Dormid hijas mías!" (Teresa Wilms Montt)


"Viniste a mí; yo no te esperaba. No esperaba la felicidad.
Lo había perdido todo, y todo lo encontré cuando tú me tendiste los brazos". (Canto XXX-Anuarí Teresa Wilms Montt)

"...te aspiro en todas las flores, te veo en todos los árboles, y te poseo rodando, ebria de amor, en los céspedes de yerbas olorosas" (Canto VIII)
"¿Porqué te fuiste, amor? ¿Porqué, me pregunto mil,dos mil veces al día? Y no acierto hallar respuesta alguna que alivie el feróz dolor de mi alma". (Canto II Teresa Wilms Montt)






"Me siento mal físicamente. Nunca he tributado a mi cuerpo el honor de tomar su vida en serio, por consiguiente no he de lamentar el que ella me abandone".
"Vida, fuiste regia, en el ruido hueco de tu seno me abrigaste como el mar y, como él tempestades me diste y belleza.
Nada tengo, nada dejo, nada pido. Desnuda como nací me voy, tan ignorante de lo que en el mundo había.
Sufrí y es el único bagaje que admite la barca que lleva al olvido". (Diario de vida Teresa Wilms Montt)




Alineación a la izquierda






BELZEBUTH(Poema de Teresa Wilms Montt,escrito en Madrid en 1919)
Mi alma, celeste columna de humo, se eleva hacia la bóveda azul. Levantados en imploración mis brazos, forman la puerta de alabastro de un templo. Mis ojos extáticos, fijos en el misterio, son dos lámparas de zafiro en cuyo fondo arde el amor divino. Una sombra pasa eclipsando mi oración, es una sombra de oro empenachado de llamas alocadas. Sombra hermosa que sonríe oblicua, acariciando los sedosos bucles de larga cabellera luminosa. Es una sombra que mira con un mirar de abismo, en cuyo borde se abren flores rojas de pecado. Se llama Belzebuth, me lo ha susurrado en la cavidad de la oreja, produciéndome calor y frío.Se han helado mis labios. Mi corazón se ha vuelto rojo de rubí y un ardor de fragua me quema el pecho. Belzebuth. Ha pasado Belzebuth, desviando mi oración azul hacia la negrura aterciopelada de su alma rebelde. Los pilares de mis brazos se han vuelto humanos, pierden su forma vertical, extendiéndose con temblores de pasión. Las lámparas de mis ojos destellan fulgores verdes encendidos de amor, culpables y queriendo ofrecerse a Dios; siguen ansiosos la sombra de oro envuelta en el torbellino refulgente de fuego eterno. Belzebuth, arcángel del mal, por qué turbar el alma que se torna a Dios, el alma que había olvidado las fantásticas bellezas del pecado original. Belzebuth, mi novio, mi perdición...


Teresa Wilms tenía la coherencia de una mujer liberada, sensitiva, sincera. Fue mujer valiente para sentirse así mísma. Su valor radica en que supo afrontar su realidad como mujer.
Tenía una mente libre, prodigiosa, adelantada a su época. En su creación su yo se mueve en cuatro puntos cardinales: la sensualidad (el amor) y el dolor; la vida y la muerte.Su reflexión sobre la muerte es de una profundidad y una delicadeza enormes.

Teresa Wilms vivió con fidelidad a sus principios. Su libertad fue su poesía. Su nobleza de espíritu, su poema mayor. En su corazón sólo anidó el bien, la bondad,la justicia, el amor.

La belleza exterior no fue más que un complemento a toda la belleza de su alma.

Teresa fue éticamente elegante.

Ahora, deshecha su mansión terrena, su espíritu vaga por las galaxias, entre las estrellas...


http://teresawilmsmontt.blogspot.com/

http://foro.loquo.com/viewtopic.php?f=28&t=172985

Trabajo de investigación y redacción dedicado con todo afecto y cariño a una mujer que admiro

ZIRYAB

14 comentarios:

  1. este libro lo he tenido hace anos en mi biblioteca y cunado lo lei..... por Dios, que mujer, que mentalidad mas avanzada, pero a que precio. preciosa dedicatoria le has hecho. digna chilena

    ResponderEliminar
  2. quisas voy a sonar como loca...pero hoy vi su pelicula por tvn, y me entere de que ella existia, que gracia poder saber de ella, me ha inundado de gracia y me han llegado sus libros...si no he podido parar de leer sus libros por internet..o biografias y articulos... de honra que sea chilena, es la gran poetisa de chile, como bien lei en algun articulo.." nadie es pofeta en su tierra", o como tambien el " Teresita recibio el pago de Chile", o más aun, ha sido le mayor destierro que ha cometido el pais...
    desde hoy quiero que te conoscan y te amen como yo ya lo hago, que las personas se embriagen de tu literatura y de tu libertad,
    eres mas que una digna chilena, eres una digna mujer y ejemplo a seguir
    AMOR, LIBERTAD BOHEMIA, CALIDEZ, INTELIGENCIA
    algo mas?

    ResponderEliminar
  3. Bueno desde hace algún tiempo por un amigo escritor me entere de que existía esta gran poetisa el me dijo que en lo que yo escribía habia cierto grado de ella sin embargo no preste atención si no mas bien me dedique a averiguar de ella de lo que escribió y de como era. entonces me sentí realmente orgullosa de que me compararan con ella espero que algún día puedan leer mi poesía aquí mas abajo les dedico a ustedes unas palabras con mi mayor humildad.
    Jacqueline

    ResponderEliminar
  4. MARIA FERNANDA:
    Me pasó lo mismo que a tí. Acabo de descubrirla, gracias al programa de TVN (para algo bueno que sirva la tele, verdad?)
    Fantástica...

    ResponderEliminar
  5. He buscado por doquier,la película Teresa, no existe NO hay mercado para películas Chilenas...una verguenza más en la cultura Nacional.....Teresa...perdónalos, no saben lo que hacen.
    Ziryab

    ResponderEliminar
  6. tengo la peli perrita, la compré en un blockbueter de Las Condes o de La Reina, no recuerdo en cual.

    ResponderEliminar
  7. hola , bueno aqui les dejo un link donde puedes ver la pelicula de la gran teresa wilms montt http://www.dospuntocerovision.com/2010/01/teresa-2009.html

    ResponderEliminar
  8. Excelentísimo aporte!!
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Vi la pelicula pero creo que Teresa a ravés de la interpretación francisca parece una mujer fria y sin sentimientos...una mujer que vivió para si misma, incapaz de entregar amor ni de luchar por lo más importante para una mujer de la época sus hijas...tras una educación aristócrata no se puede ser del todo rebelde..creo que fue exagerada esa parte de su vida...fue valiente al desmarcarse de una clase social a la que cualquiera desearía pertenecer, pero ¿qué vio ella que la apartó de su familia y de su entorno privilegiado? del cual por cierto no se apartó del todo..por que ella misma es una gran exponente de la clase alta al vivir acodomodada, por que nunca fue a un vllorrio o a instalarse a un se ctor mas bien de vajo perfil.. desde el cual dificilmente podría exponer y brillar por lo que fue...una mujer de la trajedia...

    ResponderEliminar
  10. Te amo, Teresa Wilms, siempre te amaré...

    ResponderEliminar
  11. Mi gran teresa me enseño a vivir la vida por medio de la poesia ella es mi pilar fundamental en la escritura... siempre sera la mejor poetiza que pudo haber tenido chile y no importa que la sociedad la alla ignorado, eso es prueba de que fue una mujer independiente y humana.
    teresa wilms por los siglos seras mi musa, y en la siguiente vida espero abrazarte

    ResponderEliminar
  12. Mujeres chilenas, que vivieron en tiempos equivocados pero dejaron su luz literaria muy presente en el tiempo, viajeras eternas como lo fue también una más WALLY BRAVO poeta narrativa, ¡¡¡y que caracter!!! "matrimonio en la diplomacia" novela, nos narra su periplo soñados por el mundo.

    ResponderEliminar
  13. Anoche vi por pprimera vez la pelicula, anoche conoci de ti, de tu vida, de tu pasion, anoche te descubri y de ti me enamore.. fuiste el mas grande tesoro dentro de un frio y solitario cofre. Quienes te tenian guardada con su egoismo mal te hicieron. Muchos te desearon al verte y al tenerte no supieron lo que habian encontrado y enceguecidos por el brillar de tan hermoso tesoro; jamas realmente te tuvieron. Viviste y luchaste por tus pasiones pero realmente no lo hiciste por ti y en la vida misma te perdiste a ti misma, dejando en tu corto camino; tres inocencias, la tuya y la de tus niñas. Que oscuro y amargo el destino que no permitio que te hubiese conocido. Francisco Ramon Arteaga C.

    ResponderEliminar